¿Porque?

Como algunos sabreis el blog “con telas de araña” esta en una maquina (freenas) en mi casa desplegado en un Docker administrado via Rancher OS… y un largo bla bla bla…

Para practicar es muy bonito, configurar el rancher, configurar los contenedores, desplegar los dockers e incluso hacer un balanceador de carga pero no llega a ser práctico.

Por esos y otros motivos decido realizar la migración de Wordpresss a Jekyll ya que carece de base de datos y de servidor php. Y para hacer un sitio Web con algunas páginas estáticas y otra más que le llamaremos blog, sobra ^^.

Objetivos sobre la mudanza

  • Quitar el blog de mi máquina.
  • Simplificar la manera de hacer los posts.
  • Estilo más sencillo.
  • Añadir dominio propio para github pages

Quitar el blog de mi maquina.

Para ello he tenido que instalar un plugin llamado Jekyll Exporter. Lo he instalado y al pulsar sobre el plugin en muy poco tiempo me ha exportado todos los posts con sus respectivos adjuntos en un paquete zip.

wordpress-to-jekyll.png

Dentro del archivo comprimido te crea un directorio con el nombre de posts el cual subi al repositorio git previo forkeado desde https://github.com/daattali/beautiful-jekyll#readme los cuales ya se pueden leer.

Tardé, 2 minutos.

Simplificar la manera de hacer los posts

Este mismo post lo estoy redactando con Prose (https://prose.io) el cual te pide autorizacion para leer tu repositorio de gitHub.

Una vez accedido, te muestra un listado de todos los repositorios de guthub, he seleccionado el de aletsh.github.io el cual previamente hemos hecho un fork.

mudanza-wordpress-jekyll.PNG

El editor de textos wyswyg es muy simple y te redacta en markdown.

Si quieres aprender markdown en 5 minutos existe un tutorial bastante gracioso para aprender, solo hay que acceder aquí: https://www.markdowntutorial.com/

Estilo más sencillo.

El estilo de este theme está bastante bien tanto para leer desde un ordenador de escritorio o el movil.

He averiguado que existen bastantes autores que están empleando este theme y al parecer está siendo actualizado por varios contribuyentes, asi que me gustó la idea de poder usarlo y migrar de forma definitiva.

Añadir dominio propio para github pages

Primero hay que entrar en Github, ir al repositorio de vuestro blog pulsar en la opcion “settings” que esta a la derecha. Buscar la sección GitHub Pages y añadir el dominio.

Luego hay que ir al parking de dominios eliminar vuestro registro “A” y añadir los siguientes:

  • 185.199.108.153
  • 185.199.109.153
  • 185.199.110.153
  • 185.199.111.153

Dependiendo de la ISP este cambio puede tardar 24/48h. A mi me ha funcionado al momento.

Este blog, supongo que seguirá teniendo telas de araña pero la migración me servirá para poder; apagar el servidor y asi ahorrar electricidad o emplearlo para otros fines.

(: